Chiang Mai y trekking por las montañas

Hola a todos!!

Fue llegar a Chiang Mai y ver Tailandia con otros ojos. La segunda ciudad del país, situada a 700 km al noroeste de Bangkok, nos ha permitido ver una cara mucho más auténtica, que ya estábamos empezando a creer inexistente tras nuestros días por el sur. A pesar de que es una gran urbe que está sufriendo el impacto de un desarrollo acelerado, pasear por las estrechas callejuelas del casco antiguo salpicadas de templos (más de 120), cercado con murallas, es muy agradable.

Durante los dos días que hemos estado por la ciudad hemos hecho ruta cultural por cuatro templos que cada uno por una cosa distinta, destacan por encima del resto: el Wat Phra Singh, un bonito templo de arquitectura Lanna que alberga una imagen del Buda León; el Wat Chiang Man, el más antiguo de la ciudad; el Wat Chedi Luang, con su chedi Lanna de 1441 medio en ruinas; y el Wat U Mong, un templo en el bosque con un ambiente que invita a la meditación.

El hecho de que esta riqueza histórica esté bien combinada con una gran oferta hotelera y de ocio, la convierte en una perfecta base para explorar las regiones más septentrionales del país. Y así lo hemos hecho nosotros, con un trekking de tres días por las montañas de los alrededores. Nos daba mucho miedo equivocarnos y participar en uno de los circos turísticos que tanto abundan en Tailandia, pero por suerte, y obviando las dos escuetas actividades “obligatorias” de todos los trekkings (paseo en elefante por el bosque y rafting muy light), el resto ha sido una experiencia más que gratificante!

El grupo con el que hemos compartido estos días ha sido de los más variopinto y con muy buen rollo: una pareja de franceses, un padre y su hija de Bélgica, otra pareja de holandeses y dos chicas australianas. Con los cuatro primeros convivimos solo los dos primeros días y con el resto, hasta el final. Al mando, Em, un guía con peste a pirriaque cuyo equipo eran unas chanclas de dedo y un machete de tres palmos, que daba un toque aun más divertido a cada situación.

Han sido tres días cruzando bosques, con algunos tramos muy muy duros (tanto que el primer día la chica francesa abandonó y tuvo que recular hasta salir a una carreterita para que la pudiera ir a buscar un coche y llevarla al campamento donde teníamos que pasar la noche), comiendo al pie de cascadas con platos hechos de hojas de platanero y palillos de bambú, completamente aislados sin ver a nadie en todo el día.

La primera noche dormimos en un campamento, a cargo del cual estaba una entrañable familia, y tras quitarnos el sudor y polvo incrustado en la piel de todo el día con una ducha helada, devoramos la cena y jugamos como niños pequeños a un juego cuya penalización consistía en pringar la cara del prójimo con el hollín de las cacerolas con las que Em había cocinado. Fue muy divertido!!

La noche siguiente, por eso, fue inolvidable. Con la última luz del día y la respiración entrecortada de la exhausta caminata, llegamos a una aldea rural de la tribu Lahu. Casas de paja y bambú, cerdos corriendo por las polvorientas calles, niños jugando sonrientes y vergonzosos al vernos, abuelas tejiendo a mano con telares más viejos que ellas… Pero el momento culmen fue la cena. Cabañita de bambú, sin electricidad, con un fuego en una de las esquinas. En la otra, un abuelito de 75 años que pasaba sus últimos días estirado en una fina esterilla en el suelo. Comimos una deliciosa sopa cocinada por un chabalín sordomudo con un retraso, sentados en el suelo como lo hacen ellos, bajo la atenta mirada de varias mujeres y niños que no se querían perder el evento. Fue una pena que aquellas mujeres no hablaran ni una pizca de inglés (según nos explicó Em los más mayores ni tan solo saben thai, puesto que los Lahu hablan su propia lengua, mucho más cercana al birmano-tibetano) y que por supuesto, nosotros no habláramos ni lahu ni thai, porque nos hubiera encantado estar horas charlando con ellas…

Tras la cena, Em nos preguntó si queríamos que los niños nos cantaran y bailaran canciones tradicionales, para hacer a cambio una pequeña aportación a la escuela de la aldea. Fue un momento muy entrañable y divertido, sobretodo cuando nos pidieron que bailáramos una nosotros y no se nos ocurrió nada mejor que La Macarena!!!!!

En definitiva, han sido tres días muy intensos, en los que el cansancio extremo ha sido recompensado, y con muchas creces, por descubrir estos paisajes tan inaccesibles y estas gentes tan encantadoras!!

En un nuevo intento de encontrar sitios fuera de las rutas más trilladas, mañana salimos para el noroeste de Chiang Mai para explorar la zona durante cuatro días con una moto.

Besos y abrazos!!

ALBUM DE FOTOS

7 comentarios en “Chiang Mai y trekking por las montañas

  1. Hello Martina and Sergio, how are you ?

    I’ve pictures to send to you … How do I do ?

    1. Hi Philippe!! What a nice surprise!! We’re now in Cambodia, and in a couple of days we’ll cross to Vietnam. If you can send us the pictures to this email, would be great: sercamachosanchez@gmail.com. We’ll also check our pictures and send some to you!
      Thank you very much! Hope your time in Thailand ended great!! Best wishes!

  2. Sergio!!!!

    Algo habia visto por facebook de que estabas de rutilla por el mundo…, pero buscando info sobre trekking en chiang mai va y me aparece este blog …juas!que gracia…

    Al leerlo he pensado que yo sere la chica que abandonará el trekking en mi grupo ….juuu?¿?¿

    Y al ver las fotos …tatatachan!

    Teneis unas fotos geniales (y me has dado una envidia infinita …)

    Me alegra ver lo bien que vives !Disfruta mucho!

    😛

    Un Abrazo
    Estela

    1. Hombre Estela, que tal la vida??

      Que alegría ser tan famosos en la red no?? jajajaja. Si quieres un trekking de verdad olvídate de Tailandia e iros a Nepal que eso si que vale la pena!!!!

      La verdad es que este año está siendo bastante espectacular pero como siempre todo lo bueno se acaba y de aquí un par de meses ya volvemos para casa. A ver que nos encontramos allí que la readaptación creo que va a ser durilla!!!

      Un beso

      Sergio

  3. Yo todo muy bien,haciendome mayor…y pensar en los 30… eso lo llevo muy mal …a mi me gusta vivir la adolescencia!

    Oh!me imaginaba una trekking-turistada y al final despues de mucho buscar haremos uno con una chica tai, q encontre en un foro y ya somos intimas, sin elefantes pintando,…jeje ,ya Nepal lo tengo pendiente…ahorraremos un poquito y listos!

    Bua, pero 2 meses os dan para mucho!y al volver teneis que estar un tiempo con las mochilas colgadas y al sagales …y poco a poco …

    Mua mua !
    Stl

  4. Hola todos!
    Disculpad la intromisión… pero es que estoy buscando hacer un trekking por la zona de Chiang Mai – Chiang Rai que se aleje de las rutas turisticas y pasando de ver a elefantes pintar cuadros… Estaremos alli en julio, pero quiero ir mirandolo con tiempo… Con que sitio organizaste tu trekking de 3 dias? Yo busco algo mas light, 2 dias como mucho, pero autentico, sobre todo mi chico, que no se va a ninguna parte sin sus botas de montaña…
    Agradeceré vuestros consejos!!
    Un millon de gracias
    Geraldine

    1. Hola Geraldine! Un comentario en este blog nunca es una intromisión 🙂
      Te recomendaría que no te preocupes de nada hasta que no lleguéis allí porque desgraciadamente en Chiang Mai salen “organizadores de trekking” de debajo las piedras! Nosotros preguntamos a otros viajeros que nos fuimos encontrando y a varias Guesthouses (todas tienen a alguien que monta cosas para la gente que se hospeda allí) y decidimos de un día para el otro tras poner en una balanza precios y contenidos de los trekkings. Yo no recuerdo con quien nos quedamos al final… pero si lees el post de “Estadísticas” verás que este trekking está de moda, así que no os costará nada encontrar una opción que os vaya bien!
      Que lo disfrutéis!! Y cualquier otra cosilla, ya sabes!
      Martina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s