The loop: Tha Khaek – Tha Lang – Kong Lo – Tha Khaek

Cambiamos las limpias avenidas por los caminos polvorientos, las grandes casas de estilo colonial por las chabolas de bambú y paja, las bonitas fuentes en zonas ajardinadas por los pozos entre campos de arroz… Al fin encontramos Laos!!

Pero nos costó lo suyo. Confiamos nuestro viaje en autobús de Luang Prabang a Vientiane a un conductor suicida, que nos llevó durante nueve horas por la única carretera infernal que une la capital con el norte del país, que se caracteriza por no tener un solo tramo recto. Eran más de las cuatro de la madrugada cuando llegamos a Vientiane, y una vez allí tocó recorrerse la ciudad de punta a punta en túk-túk para ir a la terminal de buses que van hacia el sur. Veinte horas más tarde de la hora que habíamos salido del hotel de Luang Prabang, llegamos por fin a Tha Khaek.

El plan para los próximos tres días era hacer un recorrido en moto por las provincias de Bolikhamsai y Khammuan. Dejamos atrás los paisajes urbanos para disfrutar de las zonas más rurales del país, en las que éramos los únicos turistas.

Rectas infinitas que parecían ser engullidas por enormes paredes de piedra caliza, caminos embarrados cruzando cañaverales fantasmagóricos, miles de hectáreas de árboles muertos por el desastre medioambiental que causó la rotura de una presa recientemente y colinas de densas zonas boscosas. En cada etapa nos esperaba un paisaje distinto!

Pero sin duda, lo más impresionante de todo han sido las cuevas que se hallan por esta zona. Algunas completamente solitarias en las que daba mucha impresión entrar, otras convertidas en lugares de peregrinación, como Tham Pa Fa, en el interior de la cual un laosiano encontró por casualidad hace siete años 229 estatuas de Buda de más de 600 años de antigüedad.

Y en una categoría superior está Tham Kong Lo, que nos ha dejado realmente sin aliento. Nunca habíamos estado en un espacio cerrado tan inmenso!! Navegamos por el río que atraviesa la cueva de 7 km con una canoa motorizada durante más de una hora, sobrecogidos por la grandeza de algunas de las salas, de más de 100 m de anchura y 100 m de altura, que se intuían con la ténue luz de las linternas!! Un lugar alucinante!!

Los duros trayectos de ocho horas diarias en moto han sido recompensados no tan solo por los paisajes con los que nos íbamos encontrando a lo largo del trayecto, sino también por los lugares en los que hemos pasado la noche. El primer día llegamos a un pueblecito en medio de la nada formado por veinte casas de madera en el que encontramos una guesthouse de tres cabañitas a la orilla de un lago. Una vez nos hubimos quitado el polvo de la piel quisimos ir a dar una vuelta por los alrededores con la moto, con tan mala suerte que pichamos una rueda! Volvimos a la guesthouse para preguntar al chico que nos había dado la habitación dónde podíamos llevarla a reparar y como no hablaba nada de nada de inglés, muy amablemente acompañó a Sergio a un mecánico, que nos cobró 0,40€!! Al volver nos bebimos unas birras alrededor de una hoguera que habían preparado y estuvimos un buen rato practicando nuestro lao con él y una viejecita con la ayuda de un diccionario de inglés-lao que llevábamos. El chico nos estuvo explicando que estaba intentando aprender inglés poco a poco, y como se había portado tan bien con nosotros, nos pareció una buena idea regalarle el diccionario!

La segunda noche durmimos en el plácido pueblo que se encuentra justo antes de la entrada de Tham Kong Lo, con unos acantilados impresionantes delante de nuestra cabañita. De nuevo, la familia que regentaba la guesthouse no hablaba ni gota de inglés, y como ya solo nos quedaban las cuatro frases típicas que vienen en cualquier guía, las conversaciones fueron de besugos! Aun así, las niñas de la casa querían hablar con nosotros todo el rato! Estando escibiendo en el porche se me acercaron para hablar y al ver que tenía el pelo mojado me preguntaron con signos si me había duchado. Yo les dije que sí, y que sería una buena idea que ellas también se duchásen porque llevaban sus largas melenas negras muy muy sucias. Por su cara y con la ayuda de la guía entendí que no tenían champú… Su cara de felicidad al comprobar que el bote que les estaba dando estaba lleno fue genial!! En tres minutos estaban bañándose en los grandes bidones que había en medio del patio y tras ellas fueron sus hermanos y hasta los padres!!

Ahora estamos en un autobús camino a Pakse, y en principio dentro de tres horas nos encontraremos con Gabi y Marcial, los amigos con los que estuvimos en Sulawesi, para seguir explorando Laos en moto!!

Besos y abrazos!!

ALBUM DE FOTOS

8 comentarios en “The loop: Tha Khaek – Tha Lang – Kong Lo – Tha Khaek

  1. …. cada dia que llegeixo un post flipo més…. Im-pressionant viatge… Tot i que com sabeu, no entenc com l’aguanteu… JO, IMPOSSIBLE! jejeje!

    Me n’alegro mooooooolt de que seguiu així de bé i disfrutant tantíssimes de les petites coses i de les coses inmaterials… Segurament alguns hauriem d’apendre en una mica 😉 jejeje!

    Mentres jo segueixo cuidant la city, eh? No patiu, per aquí tot controlat tot i que cada dia més solet!! 🙂

    Petonets i Abraçades!!!

    P.D…espero que tinguessiu un altra pot de xanpú, eh? jijijijiji

    1. Pedrous!! ja trobàvem a faltar les teves observacions!! jiji
      Si vols aprendre de la vida, ja saps, carretera i manta!!! Et sorpendries del nou Víctor que reneixeria, canviant els GT’s pels batuts de fruites tropicals!!!
      Vaia nucleo duro eh… s’està desintegrant per moments!! jajaja Ja no hi ha excusa per anar a la 4ª per falta de lloc al nostre staff, no????
      Molts petonets!!! Ves-te aprenent una coreo nova, que quan torni després d’un any desconectada de la música que sona per Barna, m’hauràs de posar al dia per poder fer un ball dels nostres!!!!
      Un petonet enorme!!!

      1. Ja us ho podeu imaginar… Això es desmorona!!!!! Un drama total!!!! 🙂
        Jo ja no necessito excuses per seurem on vulgui, podem dir que en res potser em quedo sol jajajajaja!!!!
        Sobre el nous Víctor, no dubtu pas que seria sorprenent, pero quasi que prefereixo seguir per ara amb els bons GT’s jejejejeje!!!!
        I la coreo, més que entrenada i millorada… Será un espectacle, així que ves agafant forma que serà brutal!! jejejejeje!!!
        Un petó molt gran als dos!
        PEDROSA

  2. Molt bé aquesta crònica. Sembla que t’hi trobis. La gent, quan més senzilla, més entranyable, encara que fa pensar el fet de que es trobin en condicions tan deplorables d’higiene (capilar i general). Ahir la Imma li va regalar un preciós mocador de seda a la Glòria, i casualment la etiqueta posava “made in Laos”. Ves a saber si el preu està multiplicat per tres-cents respecte el que van pagar a les dones que el van produïr.
    A Badalona ja ha arribat el temps de primavera. Els dies s’allarguen i dona gust estar al balcó de La Rambla.
    Cuideu-vos. Molts petons!

  3. tete hola cariño ya vemos que estais en un paraiso que experiencia tan bonita.
    Con las últimas fotos de Cavelop tenemos problemas ya que no las podemos ver
    un besote muy fuerte y un abrazo

  4. Oye Sergio, ya me pasarás la dirección del taller por si algun dia pincho con la moto, ya que está muy bien de precio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s