Leshan y Xi’an

Orejas de 7 metros, dedos gordos del pie de 8’5 m, una anchura de hombros de 28 m y 71 m de alto. Os presentamos al Gran Buda de Leshan, el Buda más alto del mundo. Por la cifras os podéis hacer una idea de sus dimensiones, pero nosotros no nos dimos realmente cuenta de lo gigantesco que es hasta ponernos debajo!!

Esculpido en un acantilado en la confluencia de los ríos Dadu y Min con la esperanza de que calmara las aguas y protegiera a los barqueros de las peligrosas corrientes, el proceso de construcción fue muy largo y no se completó hasta 90 años después de la muerte del monje que concibió el proyecto, Haitong. Sus medidas son bestiales y su ubicación bonita, pero lo más nos impresionó fue comprobar que, a pesar de ser del año 713, aún se conserva perfectamente!

Y tras nuestra dosis de megalomanía, nos dirigimos a Xi’an, una ciudad legendaria que una vez fue el final de la Ruta de la Seda y un punto de encuentro de diferentes culturas y religiones, de lo cual poco queda hoy en día fuera de los museos. Sí es verdad que Xi’an, con sus murallas construidas en 137o durante la dinastía Ming y el barrio musulmán (bastante graciosos, los chinos-moros!), tiene algo más que otras ciudades de las mismas dimensiones (más de 4 millones de habitantes), pero parece que al gobiernos chino le apetezca ir destruyendo poco a poco el encanto del país…

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera visita por los alrededores de la ciudad, repletos de tumbas imperiales (muchas de ellas aún por excavar), fue al Ejército de Guerreros de Terracota, uno de los hallazgos arqueológicos más famosos del mundo.

En 1974, unos campesinos que estaban perforando un pozo descubrieron una cámara que contenía nada más y nada menos que miles de guerreros de terracota y caballos en formación. Este ejército subterráneo de tamaño real había permanecido silenciosamente en guardia durante más de 2000 años!! ¿Os imagináis la cara de estos hombres? Nosotros no dejamos de hacerlo durante toda la visita.

Unos dicen que Qin Shi Huang, el primer emperador de China, temía a los espíritus de todos aquellos que había vencido durante su reinado, que lo estaban aguardando en la otra vida; otros creen que esperaba que su mandato siguiera tras su muerte tal y como había sido en vida. Fuera lo que fuese, la huella que dejó fue impresionante!!!

Y una vez visto lo que uno tiene que decir que ha visto cuando va a Xi’an, decidimos visitar otro hallazgo arqueológico (estamos en un plan tan culto…), si cabe, aún más alucinante: la tumba del Emperador  Jindi, cuyo mandato tuvo lugar entre 188 y 141 a.C. Este emperador basó su reinado en el concepto de Wúwéi (no acción) y los restos encontrados en su tumba son, además de completamente distintos a los del Emperador Qin Shi Huang, muy interesantes, puesto que revelan mucho sobre las preocupaciones del día a día. Completamente solos, nos paseamos por las pasarelas de cristal que cubren las excavaciones (que aún se están llevando a cabo) y permiten ver a la perfección  todos los hallazgos: desde esqueletos de diversos animales, hasta todo tipo de utensilios cotidianos.

Eso sí, lo mejor de Xi’an, el Youth Hostel, que si ya nos gustaban, este nos acabó de conquistar! A parte del espresso buenísimo con el que nos recibieron, cada noche, como huéspedes del hostel, nos correspondía una birra gratis en el bar de moda de la ciudad!!

ALBUM DE FOTOS

Un comentario en “Leshan y Xi’an

  1. Hola nens, ja som a casa… bé, jo marxant cap a Madrid.
    Sort que demà vindrà l’Helena i s’estarà fins dijous, així la setmana se’m farà més curta. A veure si el proper cap de setmana podem xerrar una mica amb vosaltres que tenim ganes de veure-us la cara.
    Petonitus!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s